martes, mayo 09, 2006

MANDÍBULA, MANDÍBULA, MANDÍBULA, MANDÍBULA

Les contaré ahora la triste historia de mi mandíbula:
Todo empezó hace 3 años... de un día para otro me empezó a sonar el lado izquierdo de la mandíbula cada vez que abría la boca, es decir cuando comía, hablaba, bostezaba etc. El sonido era incómodo y preocupante, algo agudo, yo sentía que eran dos huesos rozando, pero que podía saber yo, dejé que pase el tiempo a ver si desaparecía por si solo pero la cosa se iba complicando, ya no podía abrir la boca grande, es decir no podía comer una hamburguesa del bembos ni un sanguchón campesino, tenía que comer el pan en trozos pequeños.
El año pasado harta ya del malestar que me producía la mandíbula (dolor de cabeza, dolores articulares, e incomodidad para hablar y comer) acudí a mi dentista la que me hizo la ortodoncia a los 15 años. Le conté la razón por la que acudía a ella y me dijo que debido a que las muelas del juicio y algunas premolares no tenían el espacio suficiente en la mandíbula, habían empujado a todos los dientes ocasionando que mi mordida no fuera la adecuada lo cual creaba un desequilibrio en mi mandíbula y era la razón por la cual esta sonaba y fastidiaba , así que extracciones y brackets nuevamente, madre pensaba, 25 años y otra vez brackets, pero si eso me va a hacer sentir mejor, tiene que ser. Así estuve con los fierros cual colegiala por 7 meses, me quitaron las dos muelas del juicio de arriba, y me preparaba para quitarme la muela de abajo que estaba creciendo en una posición extraña, la llamo la muela del juicio final, pero aunque al comienzo los brackets parecían cumplir la función aliviadora que esperaba, de un momento a otro me empezó a sonar el otro lado de la mandíbula y esta vez era un sonido mas grave y sonaba como dos huesos que se salían del lugar y luego regresaban al mismo. Le conté a mi ortodoncista y se puso medio nerviosa, acto seguido me quitó los brackets yeee pensé, no sé si fue un alivio físico pero al menos psicológico si lo fue. Luego de la extracción de la muela del juicio final, ya casi no podía abrir la boca por más de un mes.
Decidí buscar otra opinión, algún especialista en mandíbulas, llegué donde el doctor más caro de Lima un neurocirujano especialista en problemas maxilofaciales, el en un comienzo se dedicó a curarme el trauma que me había ocasionado la extracción, un hueco demasiado grande, músculos contraídos, hueso expuesto etc. También me hizo notar que en todo momento estoy mordiendo y apretando fuertes los dientes uno contra otro, esto sucede involuntariamente cuando manejo, cuando estoy frente a la computadora, es decir en todo momento que no esté hablando estoy forzando mi mandíbula, también me dijo que el problema era de nacimiento y es que mi mandíbula es muy chica y débil y mis dientes muy grandes, y que me debía hacer una operación para mover mi mandíbula unos dos centímetros mas adelante y un poquito al costado.
No me ha querido explicar lo de la operación hasta curarme por completo el trauma de la muela del juicio final, hoy me toca cita, creo que ya está curada así que me tendrá que decir cual es el paso a seguir y explicarme bien eso de la operación, cada consulta con este doctor me cuesta s/.150 no importa si dura 5 minutos igual pasa y dale sus 150 lucas, y siento que la hace larga, la vez pasada que fui, me miró la herida me explicó en dos minutos que estaba avanzando bien y listo eso fue todo, ciento cincuenta soles otra vez, espero que hoy no sea lo mismo. A diferencia de mi ortodoncista que decía que mi mordida ya estaba casi perfecta, este neurocirujano me dijo que mi mordida era un desastre, claro si la mandíbula esta en otro sitio entonces ningún diente esta en el lugar que debería. Me quedé con la duda y fui donde otro ortodoncista a preguntarle sobre mi mordida, el me explicó que todavía había algunas cosas que se podían mejorar con la ortodoncia, cosas mínimas, pero que el no podía saber si de esa manera se me iba a curar el dolor que tenia, así que me derivó donde otro especialista maxilofacial al que acudí ayer, el no mencionó cirugía, mencionó si que mi mandíbula estaba fuera de su lugar y por eso cada vez que abría la boca el hueso cóndilo que debería desplazarse suavemente con el cartílago adoptaba una posición que ocasionaba el sonido y el dolor, la solución: dos sesiones de tense que es un aparatito que te relaja los músculos por 45 minutos y dizque la mandíbula regresa al lugar que le corresponde (supongo que con un poco de ayuda del doctor) luego me pondrían una placa que cubre todos los dientes de abajo y que no permite que la mandíbula se desplace para los costados, (es como cuando un tenista de disloca el hombro y se lo regresan a su lugar y luego lo entablillan o algo así) , esa placa la debo usar en todo momento por 1 mes y medio luego de lo cual el problema de la mandíbula se habrá solucionado pero en seguida vendrá el problema de los dientes ( ya no coincidarán de la manera que lo ahcen ahora) que se puede solucionar con una simple limada (lo dudo) o con un tratamiento de ortodoncia, es decir brackets por tercera vez, buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, pero mañana vo ya ver a otro experto maxilofacial, para tener una opinión más y decidir de una vez como hacer para solucionar este problema que me tiene deprimida, realmente deprimida, irritable, débil, cansada, con dolor de cabeza, y asada con el mundo, solo tengo ganas de que esto desaparezca y poder abrir la boca y no sentir dolor y sentir que la mandíbula está en su lugar. Mis dudas son como pueden saber estos dentistas cual es la posición correcta de mi mandíbula? Uno dice que mas adelante, el otro dice que mas al costado, me arriesgo a una cirugía que me mata de miedo? (nunca he confiado en los doctores ni en sus procedimientos) o me someto al tratamiento lento y largo con esperanza de que funcione?
La acupuntura o algún otro método oriental me ayudaría?

15 Comments:

At 09 mayo, 2006, Blogger schatz67 said...

Puchas,

Ya no te vuelvo a fastidiar como caña monse.Si yo estuviese en tu situación no solo habría batido la marca de 3 choques mensuales sino me hubiese llevado una centena de sardineles,dos docenas de árboles,a algunos peatones desprevenidos y unos diez carritos sangucheros.

Me duele la mandíbula al leer tu problema.No soy médico para darte un consejo pero creo que haces bien al pedir varias opiniones,sería ideal que hubiese un especialista que por algun tipo de vínculo amical o familiar fuese de tu absoluta confianza.Hoy en día los médicos,sea cualesquiera la especialidad son en su gran mayoría mercaderes con agenda propia.

Te han explicado tu problema radiografía en mano? Te han explicado los pros y los contras de cada alternativa de solución?

Pide tantas opiniones como te sea posible,es lo más recomendable.No sé si la acupuntura o la medicina oriental puedan ayudar directamente en un problema maxilo facial,pero creo que no estaría demás que el expliques tu caso al Dr.Jorge Pun (padre,el hijo es el dietista).El es médico pero cura y hace verdaderas maravillas con hierbas medicinales chinas,toda mi familia política lo adora.A lo mejor,el además de sugerirte algo relacionado con su tema te puede recomendar a alguien confiable o te puede derivar a un acupunturista que realmente te ayude.Su consultorio esta en la Velasco Astete,Nro.983 y sus teléfonos son el 372-5160 y el 3725250.Créeme que vale la pena pedirle una opinión.

Que las cosas mejoren pronto

Schatz

 
At 10 mayo, 2006, Blogger Jimena said...

Gracias Schatz por el consejo, voy a llamr al Dr. Jorge Pun para tener mas opiniones

 
At 10 mayo, 2006, Blogger Ursula said...

Pucha Jimenita, me muero de pena de que sigas con ese problema...me parece que tu dolor en la mandíbula lo tienes hace más de 3 años, yo todavía vivía por allá cuando te escuchaba quejarte de eso...
Bueno, no te puedo decir nada que no te haya dicho antes, recolecta todas las opiniones que puedas, y arriésgate a una solución, y podrias intentar el consejo de Schatz con el Dr. Pun, acuérdate que a mi mami le solucionaron los problemas que tenía con acupuntura... de repente por ahi algo resulta...
Besotes, y ojalá tu problema termine pronto, ya me imagino lo irritada que debes estar...

 
At 10 mayo, 2006, Blogger viajera said...

Chez Jime, te escribí un comentario tipo post (largote) y Blogger me lo borró!!!

En resumen, te recomiendo a una dentista A-1, Ana María Sarabia. Es dulce, buena y con la última tecnología de Brasil. 440-4638 440-4687.

Mi larga y desafortunada (a veces) experiencia con las operaciones te aconseja q nunca aceptes una operación de buenas a primeras y q estés lo mejor informada antes de tomar la decisión.

¡Suerte!

 
At 10 mayo, 2006, Anonymous Anónimo said...

Infórmate, pide opiniones, no te decidas a la ligera.
Suerte.

 
At 11 mayo, 2006, Blogger schatz67 said...

Suerte en tus consultas y espero que pronto nos puedas dar la noticia que todo esta resuelto.

Saludos/Schatz

 
At 12 mayo, 2006, Blogger Deicidio said...

Yo opino que los dentistas son los men aqui. Nada de chinos ni chamanes, un dentista llamado Jorge Chumbe, un gordo bigoton, que trabaja en un Centro odontologico El Dorado en Miraflores es especialista en muelas de juicio y cirugias de encias, extracciones impactadas de muelas torcidas y que salen de cabeza, le ha sacado un par a mi negra y tambien a mi broder. Consulta si quieres, 2217980.

 
At 21 mayo, 2006, Blogger Laura Martillo said...

Hola:
No te conozco, pero igual no conozco a nadie por aqui, asi que paso a decirte que el leer este post me ha hecho doler los dientes de la impotencia. En general cuando un médico deriva a otro es porque no tiene una puñetera idea de lo que pasa y si es dentista, pues peor. Que te vean con radiografias en mano y si es posible con un molde de arcilla para ver la correcta posición de la mordida, ten un poco de paciencia y mejorará. No estás de mas consultar al profesional que sea posible, finalmente lo que te cura es la confianza en el que te va poner la mano encima.

Suerte y cuídate mucho.

 
At 24 mayo, 2006, Anonymous Anónimo said...

HOLA...YO TAMPOCO TE CONIOZCO...Y SIN QUERER ASUSTARTE TE DIGO QUE TE HAGAS DESCARTE DE TUMOR O ALGO ASI...ME EXPLICO...A UNA DE MIS HIJAS LE SALIO UN ORZUELO QUE TERMINO SIENDO UN TUMOR Y ALLI EN EL HOSPITAL CONOCIMOS A OTRO NIÑO QUE RECIBIA QUIMIOTERAPIA PORQUWE RESULTA QUE TENIA CANCER A LOS HUESOS Y LO DESCUBRIO CON UN SINTOMA PARECIDO AL TUYO...SE QUE TE ESTOY ASUSTANDO CON ESTO PERO ES IMPORTANTE QUE TOMES TODAS LAS PRECAUCIONES...

 
At 13 junio, 2006, Anonymous Anónimo said...

Jimena, mi hija tiene un problema parecido al tuyo, es decir una deformidad mandibular que le ha alterado la alineación de los dientes. Su dentista muy acertadamente me derivó donde un cirujano maxilofacil quien ordenó examanes cefalométricos (radiografías y fotos de mandíbulas en coordinación con tu cara y tus huesos). En estos casos los famosos bracketts no sirven de nada y es un desperdicio de dinero. No queda sino la cirugía que es sencilla y rápida, pero en el caso de mi hija tiene que esperarse que termine su crecimiento, ella tenía 15 años cuando se le évaluó y cada año le hago su estudio cefalométrico y se lo llevo al dentista y al cirujano y van evaluando el crecimiento de su mandíbula. Otros han querido operarla de inmediato, pero su dentista y el cirujano opinan que hay que esperar pues operar a temprana edad no elimina el problema porque vuelve a crecer, por eso es mejor esperar una edad prudencial entre los 18 y 19 años y evaluar el ritmo de crecimiento mandibular. Me han mostrado casos de jóvenes que han sufrido tanto por este tipo de problemas mandibulares, no sólo por los dolores sino por los gastos y molestias de los bracketts (no sé cómo se escribe) y no han terminado por corregir su problema, y para ellos la operación es la única salida y me he quedado asombrada de los resultados. Por eso estoy a la espera de la evaluación de este año de mi hija y sus examanes y calcular más o menos cuándo debe hacerse la operación.
El nombre de nuestro dentista es Fernando Silva Esteves, magnífica persona y profesional y del Cirujano es el Dr. Abugattas que trabaja en la Clínica Stella Maris de Pueblo Libre, también muy bueno. Sus teléfonos puedes encontrarlos en la guía telefonica.
Espero que mi experiencia te ayude.
Soledad

 
At 20 julio, 2006, Anonymous Anónimo said...

quiero que tomes la mejor obcion y sabes cual es los brakets te prometo que no vas a encontrar otra respuesta mejor

 
At 02 octubre, 2006, Anonymous Anónimo said...

yo tambien tengo ese problema. alguien puede explicar en que consiste la operacion?

 
At 10 noviembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

hola q tal? la verdad Jimena te admiro mucho por todo lo q pasaste, t cuento q yo tb tengo un problema simila5r al tuyo, mi mandibula inferior es mas salida q la superior y dentro de 1 mes me haran una cirugía, la verdad yo tb pase x muchos problemas y el precio no es de los mejores mi cosot total es de 2300 $, 2000 mi cirgia y 300 mi ortodoncia y lo peor es mi postrecuperacion tendre q star 5 semanas con mi boca cerrada para q asiente mi nueva forma de morder y todo mis alimentos sran licuados bueno todo esto tendra su recompensa el sentirm mejor y valolarme mas, bueno espero q tu tb logres conseguir lo q stas buscando y te digo esto más... QUERER ES PODER, cuidate. marco (Sucre-Bolivia) 72892059

 
At 04 abril, 2007, Anonymous Anónimo said...









Mika Tan
Julie Silver
Chanel Chavez
Jade Marcella
Lexi Love
Hailey Young
Nautica Thorn
Haley Scott
Gia Paloma
Julie Silver
Crystal Clear
Allison Pierce
Kelly Kline
Charlie Laine
Jessica Sweet

 
At 07 abril, 2007, Anonymous Anónimo said...













ojectvoyeur-com.blogspot.com/>projectvoyeur.com

 

Publicar un comentario

<< Home